ACNUR: “Perú es el segundo país del mundo en recibir la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos”

abril 24, 2023

Federico Agustirepresentante de la ACNUR, indicó que se debe buscar «caminos legales» para integrar a los inmigrantes en el país, aprovechando su capacidad profesional.

El último miércoles, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno aplicará «medidas inmediatas» para resolver el problema migratorio a raíz de la situación que se vive en el sur del país.

«Vamos a tomar medidas inmediatas para garantizar esa seguridad e integridad de los peruanos respecto de esta política migratoria que, desde la perspectiva del gobierno, no ha estado preparado para poder albergar a tantos ciudadanos, que muchos de ellos han venido a contribuir de manera lícita y legítima con la prosperidad de nuestro país«, indicó.

Al respecto, Federico Agustirepresentante de la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados), en diálogo con RPP Noticias, se pronunció sobre esta situación y acerca de las eventuales reformas migratorias anunciadas.

Situación de migrantes venezolanos en el Perú

Según Agusti, el Perú es el segundo país en el mundo que ha recibido la mayor cantidad de migrantes venezolanos, solo después de Colombia.

«En los últimos 4 o 5 años, han ingresado al Perú cerca de un millón y medio de personas venezolanas (…) Perú ha sido el segundo país del mundo en recibir la mayor cantidad de venezolanos, después de Colombia. Entre Colombia y Perú está el 50% de todos los venezolanos que salieron», indicó.

Ante tal situación, el representante de la ACNUR indicó que ante una situación extraordinaria «se requiere medidas extraordinarias por los países».

«Nuestra postura es que hay que tener caminos legales para trabajar en integración. Hay personas que salen que son muy buenas, otras no lo son; pero, la gran mayoría, son personas de bien que salen por necesidad, con la intención de buscar y reconstruir un nuevo futuro», resaltó.

Aprovechar el capital profesional

En ese sentido, consideró que nuestro país debía considerar aprovechar el capital profesional de los migrantes e incorporarlo adecuadamente a la actividad laboral profesional.

«Hay iniciativas que venimos trabajando que tienen que ver con aprovechar el capital humano. Según el INEI, en la encuesta nacional que se hizo a población venezolana, el 46% de los adultos mayores de edad tiene estudios universitarios o terciarios, no todos finalizados, algunos incompletos, pero cerca del 35% son con estudios universitarios o terciarios completos, un talento bien importante para aprovechar», indicó.

«Lo que estamos buscando es que, primero, puedan revalidar sus títulos y, en ese marco, puedan ir a diferentes lugares donde se requieran esas capacidades», agregó.

Asimismo, consideró que se debe implementar mecanismos de «documentación» de dichos ciudadanos extranjeros.

«Lo más razonable es documentarlos. Documentar no solo es integrar sino también seguridad: si documentas sabemos quiénes son, tenemos sus datos, sus huellas dactilares, sus antecedentes si los tuviesen. Si no documentamos a las personas, si no encontramos vías regulares para que ingresen, perdemos control, no sabemos quiénes están», apuntó.

«Esperamos que las situaciones circunstanciales no cambien las políticas de fondo, sino que se siga trabajando en la integración de esas personas», añadió.

Ingreso de indocumentados

Por otro lado, Federico Agusti resaltó que la migración de forma irregular se ha incrementado en los últimos años en el país.

«Lo que es importante es que (los) requisitos (de ingreso al país) sean razonables. Lo hacíamos antes del 2019 en donde el 96% de las personas ingresaban regularmente. Hoy la ecuación ha cambiado (…) Antes, podían ingresar con una cédula de identidad y se chequeaban los antecedentes en el paso de frontera. Hoy no tienen ni pasaporte ni visado y buscan otros mecanismos para ingresar», indicó.

Respecto a la situación en el paso fronterizo de Tacna, el representante de la ACNUR señaló que se estaba trabajando con el Gobierno para habilitar alojamientos temporales.

«Estamos tratando de trabajar junto con el Gobierno en encontrar espacios de alojamiento para que las personas varadas no permanezcan en espacios públicos sino en alojamientos dignos, evitando un malestar para los vecinos en Tacna», sostuvo.

Fuente: https://rpp.pe/politica/gobierno/acnur-peru-es-el-segundo-pais-del-mundo-en-recibir-la-mayor-cantidad-de-inmigrantes-venezolanos-noticia-1480107

Facebook Comments