¿24.000 venezolanos podrán migrar de forma legal y segura a EEUU a partir de este 12 de octubre?

octubre 18, 2022

El 12 de octubre de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU, hizo pública la descripción preliminar de una forma segura y legal de migrar para cierto grupo de venezolanos.

¿Quiénes conforman este grupo de venezolanos y por qué emerge esta peculiar oportunidad? A continuación, te contamos algunas características básicas del contexto y del proceso que te podría permitir aplicar a este permiso temporal humanitario

¿Qué dice el comunicado oficial?

Primero que nada, es importante saber que existe un límite de aplicaciones, estas serán solo 24.000 y la idea es que sean realizadas a distancia, sin necesidad de emprender el peligroso viaje por tierra y sin garantías de ningún tipo.

Este comunicado del gobierno estadounidense refleja una primera acción por parte del gobierno de Biden que principalmente surge ante la preocupación de un aumento de las estadísticas que se manejan en la frontera con México.

Según información oficial de la BBC, “Solo en septiembre 2022 llegaron 33.000 venezolanos a la frontera que comparte con México. El año fiscal de 2022 vio un incremento en la llegada de venezolanos de un 293% respecto al año fiscal anterior.”  Parece ser que el objetivo principal del gobierno estadounidense es principalmente reducir estos números, porque evidentemente refleja ciertos caos en la fronteraEn este sentido, desde perspectivas más humanitarias y filantrópicas, se ha criticado mucho la iniciativa debido a que su enfoque es principalmente estadístico (algunos opinan que estratégico debido a que el periodo electoral no está muy lejos)

En este comunicado oficial se resalta el hecho de que no cualquier ciudadano venezolano migrante será elegible para obtener este estilo de autorización de ingreso al país. Puede notarse que, si bien la iniciativa es legal y segura, puede al mismo tiempo resultar ser otra suerte de “Selva de Darién” pero ahora burocrática, pues asoma una carrera de pruebas formales a superar.  El estilo y la cualidad de los requisitos, que si bien, parecieran no ser muchos en cantidad, pueden resultar de alta complejidad para típico perfil de migrante “caminante” que viaja grandes distintas por tierra.

¿Cuáles requisitos son necesarios para aplicar?

No existe aún información 100% detallada esto. Más que requisitos y pasos extremadamente concretos a seguir, en el comunicado oficial se expresan unas 3 dimensiones demográficas y socioeconómicas que serán evaluadas a la hora de autorizar o desautorizar al ciudadano venezolano en cuestión.

1)      Llegar en avión a EE.UU y contar con los recursos para costear pasajes, etc.

2)      La persona debe tener un patrocinador o “sponsor” que pueda ser postulado como la persona de apoyo con la que el migrante recién ingresado al país cuenta, por un periodo máximo de 2 años.

3)      La persona debe someterse a un riguroso estudio biométrico y biográfico por parte del DHS y la seguridad pública. No se sabe aún como será este estudio.

4)      Cumplir con un esquema de vacunación que probablemente no solo incluirá el Covid 19, sino también otro estilo de vacuna.

El gobierno estadounidense, en este primer comunicado oficial, simplemente ha anunciado que el estudio del caso del migrante, serán comprendido desde estas 3 dimensiones, pero esto no conforma un método o protocolo 100% claro que explicite los pasos a seguir. Ni tampoco da respuesta a una enorme cantidad de preguntas que dicho comunicado ha suscitado.

Entre otras cuestiones, se deja claro, que pasan a ser “no elegibles”, venezolanos que:

1)       Hayan sido expulsados de los Estados Unidos en cualquiera de los 5 años anteriores.

2)       Aquellos que hayan cruzado sin autorización entre puertos de entrada después del 12 oct 2022.

3)       Ingreso irregular a México o Panamá después del 12 oct 2022.

4)       Ser residente permanente en cualquier país distinto a Venezuela.

5)       Tener otra nacionalidad aparte de la venezolana.

6)       Tener estatus de refugiado en cualquier país.

7)       Vacunas no completadas y otros requisitos de salud pública (que aún no se sabe cuáles son)

Al parecer, este modelo de acción comunicado por el gobierno estadounidense guarda ciertas similitudes con una política migratoria que se ha estado implementando en el caso de los ucranianos que huyen de la invasión rusa y al mismo tiempo tiene vínculo con el título 42 propiciado por Trump en años anteriores, en donde se deporta a los migrantes que lleguen por mar o tierra.  Les estaremos informando de cualquier otra novedad que esté a nuestro alcance. Gracias por tu interés, estamos acá para apoyarte con información que te pueda ayudar.

Facebook Comments