22.000 venezolanos en Colombia han recibido certificación de documentos universitarios

marzo 03, 2022

Gracias a la medida de sustituir la apostilla venezolana por una certificación emitida por la Embajada de Venezuela en Colombia y certificada por la cancillería, más de 22.000 venezolanos pudieron completar los requisitos necesarios para comenzar el proceso de homologación de títulos universitarios.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini y el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, ofrecieron un balance de este proceso que comenzó en noviembre del año 2021.

“Apostillar un documento en Venezuela puede costar entre 500 y 1.000 dólares (por documento), debido a que estos procesos están dominados por mafias corruptas de funcionarios del régimen de Maduro, lo que hace prácticamente imposible que los venezolanos legalicen o apostillen sus documentos” afirmó Battistini.

Según el representante diplomático del Gobierno Interino “esta situación afecta, principalmente, a quienes han estudiado en Venezuela, pues las carreras de pregrado, posgrado, maestrías y doctorado, no pueden ser homologadas si no cuentan con este requisito, entendiendo que para un venezolano es imposible realizar estos pagos tan elevados, pues el sueldo mínimo en Venezuela es 3 dólares al mes”.

Battistini promedió el impacto que ha tenido esta medida asegurando que “le fueron arrebatados a las mafias corruptas del régimen de Maduro, al menos 2.200.000 de dólares, mientras que este proceso que realizamos en la embajada del gobierno interino es gratuito”.

En este último punto radica la importancia de esta medida, Colombia ha recibido más de 1.800.000 venezolanos, muchos de ellos profesionales honestos que tienen mucho que aportar al país, sin embargo, entrar al mercado laboral en sus áreas de formación era bastante complicado sin este tipo de certificación.

Battistini recordó que esta iniciativa fue impulsada principalmente por la Gerencia de Fronteras bajo la dirección de Lucas Gómez, pensando en lo positivo que era el apoyo a la migración, esa que entrando al campo laboral puede ayudar a impulsar a Colombia desde todas las áreas.

Para Lucas Gómez “el mensaje de la Presidencia de Colombia es que se están derrumbando barreras migratorias, medidas como
éstas buscan que todos los profesionales puedan ayudar al crecimiento del país”.

“Gracias a la estrategia que se creó con el Gobierno Interino de Juan Guaidó y Cancillería, que se las han jugado por entregar herramientas jurídicas y legales a los migrantes venezolanos, podemos ver que 22.000 hermanos migrantes quieren homologar sus títulos” afirmó el Gerente de Fronteras de Colombia.

Gómez aseguró que “un migrante que certifica y homologa su título, es un migrante que quiere entrar al mercado formal, es decir entrará a nuestro régimen contributivo, que va a pagar salud, pensión y que pagará impuestos.

Venezuela tiene profesionales muy bien formados que pueden ofrecer un aporte muy valioso al país donde se encuentren, es por ello
que desde la Gerencia de Fronteras y la Embajada de Venezuela queremos dar un reconocimiento especial a esta medida, que ha sido posible gracias a las políticas migratorias impulsadas por el gobierno colombiano, todas un ejemplo para la región.

Desde la Gerencia de Fronteras de la presidencia de la Republica y la Embajada de Venezuela, recordamos que hasta el 31 de julio estará en primera instancia activo este mecanismo.

Facebook Comments