20 migrantes venezolanas, víctimas de trata de personas, recibieron atención

julio 30, 2022

La Defensoría del Pueblo (Colombia) reveló que las mujeres hacen parte del grupo de 162 que han recibido auxilio de la entidad desde 2018, y que estaban sometidas a grupos asociados con este delito; el anuncio se hizo durante en lanzamiento del programa «Unámonos contra la trata de personas, pónte el corazón azul».

Por Mario Villalobos para PROYECTO MIGRA VENEZUELA/La mayoría de mujeres reclutadas a la fuerza por bandas de trata de personas termina siendo forzada a ejercer la prostitución | Por: CORTESÍA WOMEN’S LINK WORLDWIDE.

La trata de personas es uno de los flagelos silenciosos con más incidencia a nivel mundial, y somete, especialmente a las mujeres, a panoramas tan desoladores como la prostitución, el matrimonio servil y la mendicidad, entre otros problemas.

Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Defensoría (Colombia) reveló que las migrantes venezolanas, siguen siendo blanco favorito de las redes criminales y que, a pesar de todos los esfuerzos de prevención, su vulnerabilidad las convierte en presa fácil de quienes aprovechan, entre otras cosas, su difícil situación económica.

De hecho, según el reporte de la entidad, la mayor parte de víctimas de este flagelo, entre ellas mujeres venezolanas, viven en Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Caldas, Cauca y Cundinamarca.

La mayor parte son mujeres jóvenes, forzadas a ejercer la prostitución y sometidas a amenazas contra su vida y su familia; las migrantes están en mucho mayor riesgo, por condiciones adicionales como la falta de documentación y por el desconocimiento de las condiciones sociales de los sitios a donde llegan a vivir. 

Las cifras de la Defensoría del Pueblo revelan un panorama complejo a nivel nacional, en el que las mujeres migrantes desde el vecino país hacen parte de una estadística que, sin embargo, según muchos expertos, no se denuncia lo suficiente.


«Entre 2018 y junio de 2022, desde la Defensoría del Pueblo hemos acompañado 162 casos de trata de personas, de los cuales 78 corresponden a mujeres entre los 13 y 66 años de edad, entre ellas 20 de mujeres migrantes venezolanas»

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo

Para combatir ese flagelo, la Defensoría, en asocio con Abogados Sin Fronteras, una organización canadiense, y con la Oficina de la ONU Contra la Droga y Delito, (UNODC) lanzó la campaña «Unámonos contra la trata de personas, pónte el corazón azul”, que desarrollará actividades en Bogotá, Medellín, Cali, Pasto, Pereira, Cúcuta y Bucaramanga, especialmente en las terminales de transporte, en donde harán jornadas de prevención y sensibilización contra el delito de trata de personas

Sabemos que el fenómeno es de mayores dimensiones y que por falta de mecanismos claros para identificarlo y denunciarlo resulta difícil conocer sus verdaderos alcances. Por eso reiteramos el llamado a toda la sociedad a que se sume a la campaña y a pintar su corazón azul como claro compromiso de luchar contra este crimen”, señaló Camargo.

Por su parte, Abogados Sin Frontera, que ha capacitado más de 400 funcionarios públicos en este tema, reiteró su compromiso asegurando que “comprendemos que la lucha contra este delito tiene que involucrar a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, informando para que el conocimiento sea una herramienta para la prevención.», según dijo Stelsie Angers, Directora país Colombia de esa entidad.

Por su parte, la Directora Regional de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, resaltó el trabajo conjunto como única forma de enfrentar una situación que cada vez se desborda más.

«Unámonos contra la Trata de Personas, ponte el Corazón Azul, es el resultado de la sólida cooperación que existe en el país, y que busca respuestas innovadoras y sostenibles para poner fin a la trata de personas”, aseguró la funcionaria.

Facebook Comments