104 venezolanos muertos en Norte de Santander

agosto 29, 2022

Por Maryerlin Villanueva para La Prensa del Táchira (Venezuela).

La violencia hacia los migrantes venezolanos en el departamento de Norte de Santander no da tregua, ya que en el primer semestre de este año 2022 un total de 104 personas fueron asesinadas en esta región fronteriza.

Esta cifra representa un incremento del 58% comparada a la misma fecha con el año 2021, donde el número fue de 66 homicidios.

El coordinador de la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, Enrique Pertuz, señaló que es preocupante la situación que se vive en este país, pues los connacionales no ven una respuesta oportuna para esclarecer los casos.

«Ellos han cruzado la frontera en búsqueda de una mejor calidad de vida, la cual no encontraron en su propio país, y al llegar aquí se vuelven víctimas de una ola violenta que tenemos desatada», expresó.

Del número de 104, 94 son hombres y 10 son mujeres, quienes murieron por el uso de arma de fuego o blanca.

Precisó que al gobierno colombiano y organismos de seguridad se le han hecho llamados para que asuman con responsabilidad el determinar los autores materiales de los hechos ocurridos no sólo en la frontera, sino en el resto del país.

«La respuesta es tibia, sin ningún tipo de compromiso político ni judicial para conocer los victimarios de todos los asesinados en el departamento», dijo.

Los hechos habrían ocurrido en municipios como Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, El Tarra, Tibú. Destacó Pertuz que otros delitos como trata de personas, prostitución, entre otros, en los cuales involucran a venezolanos, tampoco han sido esclarecidos.

«Estamos hablando de una cifra muy alta comparada con el resto del país, por lo cual esperamos que con la apertura de la frontera y las relaciones integrales que no sólo deben darse del punto comercial, también políticas, sociales y educativas, la situación tienda a mejorar en cuanto a los ataques que viene sufriendo esta población», acotó.

Dijo que es importante que se preserve la vida de los miles de connacionales que siguen arribando a Colombia como un escape a la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.

En cifras

De acuerdo a las cifras de esta organización, desde el año 2019 hasta el 2022 han muerto en Colombia 3.980 personas, de los cuales 3.367 eran hombres y 613 mujeres. En Norte de Santander, en el mismo período, el número es de 600, siendo 534 hombres y 66 mujeres. 

Lo remataron. El cinco de agosto un venezolano resultó herido con el uso de un arma de fuego en un establecimiento comercial en Tibú. Mientras era trasladado en una ambulancia hacia la ciudad de Cúcuta, fue asesinado por hombres armados. Los victimarios, quienes se desplazaban en moto, interceptaron el vehículo médico y obligaron al personal de salud a descender al paciente, para después proceder a asesinarlo.

Las autoridades hicieron presencia en el sitio y realizan las pesquisas para establecer a los autores del homicidio.

Facebook Comments