Es una iniciativa que nace con el propósito de ayudar a los venezolanos que están en el exterior, a través del impulso de propuestas que contribuyan a la regularización y protección de los migrantes.

Misión

Impulsar acciones que contribuyan con la regularización integral de los migrantes venezolanos en el mundo.

Para ello, se dispondrá de canales amigables de registros, datos e informaciones que sirvan para visibilizar y contextualizar lo que ocurre en Venezuela, los factores que motivaron la migración, y su situación actual en los países de acogida.

Visión

Ser una plataforma al servicio de los venezolanos en el mundo.

Capaz de generar una construcción psicoeducativa, psicología social, comunitaria crítica y política activa, propiciando valores de autodeterminación, justicia distributiva y empoderamiento frente a la subordinación y opresión de clase, género, cultura y etnia, promoviendo el compromiso, la satisfacción de necesidades y la ciudadanía plena de los venezolanos en el mundo.

Objetivos

Impulsar acciones que contribuyan a que más países aprueben estatutos de protección temporal, como los establecidos por Colombia y Estados Unidos, para los venezolanos que están en el exterior, con el objetivo de regularizar e integrar a los migrantes.

Ayudar a los Estados a impulsar una política fraterna y de acogida hacia los migrantes venezolanos, con el fin de mitigar expresiones de xenofobia y estigmatización social.

Despertar un sentimiento de solidaridad y reciprocidad en los países.

Tambien, lograr que los venezolanos accedan a los siguientes beneficios donde residen:

1

Identificación por 10 años en los países receptores

2

Mejorar las condiciones laborales de los migrantes venezolanos

3

Acceso a servicios como salud, educación, alimentación y programas sociales de los países receptores.

4

Reconocimiento de pasaporte vencido

5

Visado especial para los venezolanos

6

Permisos de trabajo y permisos especiales de permanencia

7

Carnet de identificación

8

Reconocimiento de los migrantes como refugiados

9

Acceso a la nacionalidad para quienes completen los años de residencia

10

Validación de títulos, licencias y estudios de manera expedita

Venezolanos contribuyendo

En este espacio queremos compartir historias de venezolanos que están contribuyendo en el mundo de diferentes formas, algunos trabajando en importantes empresas, otros emprendiendo o estudiando salvando vidas. Son miles los relatos que queremos visibilizar y que se conozcan, pues son muchos los venezolanos que hoy esperan un reconocimiento por su trabajo en cada país, el cual muchas veces resulta opacado por noticias negativas y discursos xenófobos.

¿Qué buscamos con venezolanos contribuyendo?

 

Destacar las contribuciones de los venezolanos en todo el mundo, así como las razones que los han llevado a emigrar.
Resaltar mediante campañas comunicacionales no solo historias de éxitos de los famosos, sino de los venezolanos que día a día trabajan para ofrecerle una mejor vida a sus familias y al país dónde residen.

Ayudar a mitigar expresiones de xenofobia y estigmatización social.

Datos sobre la migración venezolana (cifras de ACNUR)

  • 5,4 millones de migrantes venezolanos. Este número representa el equivalente a la población de países como Costa Rica y Panamá.
  • Más de 800 mil solicitudes de asilo por parte de los venezolanos.
  • Solo 140 mil venezolanos reconocidos como refugiados. Esto representa apenas el 2,5% de los migrantes.
  • Más de 2,6 millones de venezolanos han logrado acceder a permisos de residencia y de estancia regular.
  • Más de 800 mil solicitudes de refugio pendiente para venezolanos. Más del 60% de estas peticiones se concentran en Perú.
  • Antes de la pandemia 5000 venezolanos escapaban diariamente. Actualmente la cifra se ubica entre 800 y 1500 venezolanos. Es un éxodo que no se detiene y que ahora cuenta con el agravante de que muchos de los migrantes pueden ser portadores del covid.
  • Los venezolanos caminan hasta 4400 kilómetros para llegar a Perú. Eso es similar a caminar desde España a Turquía.

Número de venezolanos por países (cifras de ACNUR)

  • Colombia 1.742.927
  • Perú 1.049.970
  • Chile 457.324
  • Ecuador 431.207
  • Brasil 261.441
  • Argentina 179.203

Entre estos 6 países se concentra el 70% de los migrantes.

icono_info_3

Países que más permisos de residencia han concedido para los venezolanos (cifras de ACNUR)

  • Colombia 759.584
  • Perú 477.060
  • Chile 472.827
  • Argentina 222.658
  • Ecuador 202.489
  • Brasil 145.462
icono_info_4

Beneficios del Estatuto de Protección Temporal de Colombia

  • Identificación por 10 años
  • Acceso a servicios de salud y educación
  • Mejora de las condiciones laborales
  • Acceso al sistema de pensiones
  • Tránsito a la residencia permanente
icono_info_3

Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes (RMRP)

Se estima que el Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes Venezolanos requiere de al menos US$1.440 millones en 2021. Un dinero que serviría para atender a 3,3 millones de personas que están en situación de vulnerabilidad económica y social en 17 países de la región.

© NRC / Nadège Mazars / Bogotá Colombia

Descarga la información completa en PDF haciendo click AQUÍ

El RMRP 2021 se esfuerza por mantener un equilibrio entre las respuestas que se centran en la asistencia humanitaria y de protección inmediata, y las actividades que unen el nexo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz al responder a las necesidades de resiliencia e integración a largo plazo de las poblaciones afectadas y las comunidades de acogida.

Para mejorar esta complementariedad entre la acción humanitaria y el apoyo al desarrollo, las Plataformas Regional, Subregional y Nacional servirán de foro para convocar a socios humanitarios y de desarrollo para una asistencia coordinada de manera eficiente. Este enfoque está en línea con la Agenda para la Humanidad del Secretario General de la ONU, la Reforma del Sistema de Desarrollo de la ONU, los compromisos globales del Gran Pacto y los principios de la Nueva Forma de Trabajar, pidiendo un apoyo colectivo y coherente para reducir las necesidades y vulnerabilidades de las personas, sobre las ventajas comparativas de 159 actores de RMRP humanitarios y de desarrollo en la región.

Los socios de RMRP a nivel regional y nacional han seguido mostrando compromiso y dedicación durante la preparación de este Plan. El RMRP 2021 tiene la intención de aprovechar las mejores prácticas y lecciones aprendidas de 2020, presentando un plan más integral para 2021, para una respuesta aún más efectiva, coordinada y holística para los refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

icono_info_4

Regularización de Colombia

Según el Gobierno de Colombia, su plan de regularización de migrantes venezolanos le costará al Estado 1.300 millones de dólares al año. Un gasto considerable especialmente en un periodo de pandemia, donde los gobiernos enfrentan problemas de liquidez.

El Gobierno de Colombia tendrá que invertir entre 0,4 y 0,6% de su PIB anual para lograr cumplir con la meta. Según el Banco Mundial, una vez la población regulada se inserte a la economía, su participación puede generar un crecimiento adicional de la economía en 1% anual en el mediano y largo plazo.

Venezolanos que aportan

saac Pelayo es el creador de Amanitorugs, un negocio de alfombras bordadas mediante la técnica de punch needle. Tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19, el joven margariteño de 20 años de edad decidió transformar su talento y amor por el arte en piezas de autor destinadas a decorar distintos espacios

Un venezolano es famoso en Argentina por sus alfombras bordadas a mano

"Esta feria ratifica el compromiso que tenemos con los emprendedores, quienes podrán participar de manera gratuita"

Encuentre el mejor talento local en el Pabellón de Emprendimiento

Ganó el concurso Sueños sin Fronteras, de CARE Perú. Esta es la historia de María Dorta.

María Dorta, emprendedora venezolana que produce pañales ecológicos
previous arrow
next arrow
Slider

Firma la petición de ayuda para los migrantes venezolanos
✍️