Exhibición de emprendimientos de migrantes venezolanos busca combatir la xenofobia en Bogotá

octubre 18, 2021

Este domingo 17 de octubre se realizará en Bogotá el festival Parces y Panas, un evento que con muestras de emprendimientos económicos, culturales y gastronómicos presentados por los migrantes venezolanos residentes en la capital del país, busca promover la integración y combatir la xenofobia.

Este evento que se realizará en el Parque de Lourdes, tendrá como muestra 32 emprendimientos para mitigar la xenofobia y  promover la integración en la capital del país.

En diálogo con RCN Radio, la oficial de Información Pública de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Rocío Castañeda, precisó que este festival comenzó hace unos meses realizando una convocatoria para identificar las iniciativas de los migrantes.

«Se presentaron una cantidad increíble de iniciativas que promueven esta integración y mañana durante todo el día se van a estar mostrando estos emprendimientos. A las 10 de la mañana estaremos haciendo toda la transmisión para que toda la ciudad pueda conocer estas iniciativas que promueven la integración entre colombianos y venezolanos», dijo.

Agregó que «estamos invitando a que todos conozcan esas iniciativas que desde diferentes localidades de Bogotá se están construyendo entre colombianos y venezolanos y que contribuyen a mitigar la xenofobia, a promover la integración y que además demuestran la importancia de la inclusión social, cultural y económica de la población refugiada y migrante».

Al menos 135 emprendimientos se inscribieron al festival en cuatro categorías: cultural, gastronómico, productivo y organización social. De estos, 32 fueron seleccionados para visibilizar sus experiencias este domingo y recibir estímulos a sus iniciativas.

Por su parte, Alexander Reina, director del IDPAC sostuvo que “los bogotanos y los migrantes y refugiados somos uno solo, y por eso queremos habilitar espacios para que nos encontremos y facilitemos la integración de ellos a nuestra ciudad. En este momento hay más de 300.000 migrantes en la ciudad y qué mejor que recibirlos con los brazos abiertos y resaltar el gran aporte que nos hacen”.