elmo

Elmo y otros personajes de ‘Plaza Sésamo’ acompañan a los niños venezolanos que dejaron su país

septiembre 06, 2021

Los personajes más populares de Plaza Sésamo acompañarán a niños y niñas venezolanos de cero a cinco años en las rutas migratorias para apoyar su educación y desarrollo psicoemocional en medio de situaciones de riesgo como una migración obligatoria, como la que han sufrido millones de familias venezolanas en los últimos años.

Abelardo, Lola y otros personajes de la popular serie Plaza Sésamo acompañarán a los niños migrantes más pequeños con herramientas de aprendizaje y apoyo emocional a lo largo de su viaje.

Lo harán a través de una herramienta llamada Jardín Sésamo, un aparato desarrollado por Sesame Workshop —la ONG global que esta detrás del programa de TV y cuyo objetivo es promover la educación para niños— que envía una señal wifi a teléfonos inteligentes y comparte contenidos para los niños y niñas de 0 a 5 años.

Jardín Sésamo es «una cajita» que trasmite una señal wifi local para enviar a teléfonos inteligentes y que los padres puedan descargar contenidos de manera gratuita para sus hijos, así no tengan conexión a internet, le dijo a CNN en Español Brenda Campos, directora de Impacto Social de Sesame Workshop para Latinoamérica.

«Hemos encontrado que en su mayoría las familias cargan con al menos un celular por familia. Entonces ahí fue cuando pensamos que había el potencial de aprovechar esta herramienta con la que ya cargaban para poderles brindar esos contenidos», dijo Campos.

1 de 11 | La popular Rana René (Kermit the Frog, en inglés) apareció por primera vez en el programa en 1970.
Bert and Ernie
2 de 11 | Inicialmente, este dueto estaba ideado para apoyar a los actores en el programa, pero la audiencia respondió tan bien ante el humor de Beto y Enrique (Bert and Ernie, en inglés), que los productores del espectáculo los pusieron en un rol protagónico.
Elmo
3 de 11 | La voz de este pequeño monstruo rojo lo convirtió en uno de los personajes más famosos del programa. Debutó en 1984.
Big Bird
4 de 11 | En la historia del programa, Abelardo (llamado Big Bird en inglés), ha conducido el show desde el primer episodio, en 1969. El muñeco amarillo mide más de 2 metros.
5 de 11 | El voraz apetito del monstruo de las galletas (Cookie Monster, en inglés) se mantiene desde la primera temporada, hace 50 años.
Conde contar
6 de 11 | Desde 1972, cuando hizo su aparición este personaje con colmillos, no ha hecho más que contar y ser feliz contando. El Conde contar (Count von Count, en inglés), celebró en 2013 las 1.000 millones de reproducciones de ‘Sesame Street’ en YouTube.
7 de 11 | En español, Archibaldo, en inglés, Grover. Es uno de los personajes favoritos de Frank Oz, uno de los titiriteros del programa, desde que apareció en 1970.
Óscar
8 de 11 | Vive en un tarro de basura y es el personaje cascarrabias del programa.
Zoe
9 de 11 | Una de las mejores amigas de Elmo, Zoe apareció por primera vez en Plaza Sésamo en 1994.
Mr. Snuffleupagus
10 de 11 | Junto con Abelardo, es otro de los personajes de mayor tamaño, y se estrenó en Plaza Sésamo en 1971.
Julia
11 de 11 | Julia es una de las marionetas más recientes de Plaza Sésamo, y es el primer personaje con autismo del programa.

Jardín Sésamo estará en las rutas migratorias en lugares como centros de salud, centros de espera, comedores comunitarios o donde haya concentración de familias venezolanas inmigrantes. Las personas se conectan a esa señal y descargan contenidos —que pueden llevar consigo para cuando no tengan internet— como actividades de juego, experiencias, libros de cuentos, entre otros para potenciar el aprendizaje y enseñar la resiliencia emocional en estas cuestiones.

Las herramientas estarán presentes en donde se ha identificado gran número de inmigrantes venezolanos: En Brasil estará en Boa Vista, Manaos, Pacaraima; en Perú están en Lima, La Libertad y Tumbes. Y en Colombia, en Cúcuta, Villa del Rosario (Norte de Santander), y en los departamentos de Guajira y Magdalena, todos en el norte del país, cerca de la frontera con Venezuela.

«Nos interesa mucho el preescolar y la primera infancia porque son los años fundacionales de las niñas y niños», dijo Campos. «Es donde podemos generar hábitos y desarrollar aquellas habilidades que van a ayudarles a crecer fuertes e inteligentes y amables. Y nos interesa en lo particular, llegar a los niños y niñas más vulnerables».

Según la directora de Impacto Social de Sesame Workshop para Latinoamérica, «el 97% de los recursos humanitarios a nivel global» se destinan a la atención primaria para los migrantes, pero no a la educación.