Carlos Gutiérrez, el venezolano que fundó la primera escuela de porteros en Panamá

septiembre 07, 2021

Trascender es el verbo que usa Carlos Gutiérrez para definir el momento de su vida en el que decide fundar la primera academia de porteros en Panamá: la Escuela Especializada en Arquero (EEA). Durante 15 años como futbolista profesional defendió el arco de varios equipos. Ahora el venezolano destaca por la formación y el desarrollo de guardavallas en el exterior.

Guti, como es conocido en el fútbol, trabaja como preparador de arqueros del Tauro FC — dirigido por el también venezolano Enrique “Kike” García— en la Liga Panameña de Fútbol. Previamente, el exportero desempeñó este cargo en CAI de La Chorrera, Costa del Este FC y las selecciones sub-17 y sub-20 de Panamá.

Esta metodología, explica, se basa en toda la experiencia que ha adquirido en el extranjero, principalmente en España. En marzo de 2020 hizo una capacitación especializada en el Atlético de Madrid. Asimismo, realizó unas pasantías en el Espanyol de Barcelona, Rayo Vallecano y UE Castelldefels.

En su trayectoria, Guti ha entrenado a porteros como Wuilker Fariñez y Rafael Romo, quienes forman parte de la Vinotinto. En estos momentos, el valenciano se enfoca en expandir la EEA en Venezuela, Colombia y Estados Unidos, para seguir promoviendo la formación de arqueros en el extranjero.

“Esta migración de talento venezolano ha causado que el fútbol panameño dé un paso hacia adelante. Seis de los 12 equipos de primera división son dirigidos por venezolanos. Todos estos entrenadores han llegado con mucha capacitación y experiencia”, concluye Carlos Gutiérrez, primer venezolano en estar en una selección de Panamá.

Artículo original: El Diario