La plataforma de la periodista Marcy Alejandra Rangel es un sueño hecho realidad que busca apoyar el talento de estudiantes de danza y promover eventos para celebrar esta disciplina en las ciudades de Bogotá y Medellín.
Por DAVID MATOS/ FOTO: JOEL GUZMAN
Danza, periodismo e industria musical. Esta son las tres pasiones que la periodista Marcy Alejandra Rangel supo combinar en Al son que nos toquen, un proyecto que da a conocer la historia de la danza en Venezuela, a través de crónicas en la voz de sus protagonistas y una serie de Tokens No Fungibles (NFT) para generar ingresos y otorgar becas a estudiantes de la danza.
Marcy nació en Caracas y, como algunos profesionales del periodismo, no sabía qué estudiar cuando fuese grande. Ser maestra parecía ser lo más obvio luego que creciese al lado de su mama, quien daba clases de Impuestos en un instituto. Después de presentar el examen de admisión en varias universidades, comenzó a estudiar Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), una carrera que nunca imaginó ejercer pero que desde el día uno despertó en ella una gran pasión.
Trabajemos por los sueños
Marcy fue pasante en el diario El Nacional, de Venezuela, también trabajó para el medio digital Prodavinci, la revista Marcapasos; desarrolló su propia marca personal Booking Agent y ha sido jefa de prensa para Doctor Yaso, Vaya al Teatro, la productora teatral más importante de Venezuela, entre otros, así como de varios artistas durante los últimos 13 años.
En 2017 emigra a Colombia y comenzó a trabajar en Connectas, una plataforma de periodismo de investigación en América Latina. “Mi vida dio un giro después de hacer un diplomado en Music Business en la Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá”, afirma al recordar las colaboraciones que ha hecho en giras para artistas musicales como Sebastián Yatra, Gilberto; Santa Rosa; Greeicy ft Mike Bahía, entre otros.
En pandemia logró reinventarse dictando talleres de periodismo creativo y cultural, y como una señal del destino recibió una llamada para trabajar con Interscope Records, la disquera de Olivia Rodrigo, Eminem, Snoop Dog, con el fin de formar parte del equipo que abrió la división para América Latina. “Estuve trabajando con ellos por año y medio de manera remota desde Bogotá. Y desde diciembre estoy Team Up que es una agencia que coordina las estrategias digitales de artistas como Wisin, Chris Andrew y Supicic”, recuerda.
Más que un libro…
Marcy Alejandra Rangel siempre quiso tener un libro publicado como un peldaño más en su currículo. Después de la muerte de su abuela en 2021 y una visita en la ciudad de Caracas, retomó sus planes de publicar su libro. “El 31 de diciembre de 2021, a las ocho de la noche, me llegó el manuscrito listo, y el 2 de enero, cuando llegué a Bogotá, y me planteé mis metas de 2022 en función de lo que quería lograr, y puse mi prioridad en mis sueños”, asegura.
Marcy pensó que publicar un libro versado solo en la danza generaría poco interés en los lectores, lo que la llevó a conversar con amigos, compañeros y personas que la acompañaron durante su formación para hacer un libro POP, como ella misma lo dice, un producto que le permitiese al público interactuar más allá de la lectura con la edición impresa.
“Hice fue una pre venta del libro, y todo el que compró su libro en esta fase, le di una asesoría gratis en periodismo y creatividad en el tema que ellos creían que yo pudiese ayudarles. Se vendieron 60 ejemplares alrededor del mundo, cuando la realidad nos dice que en una pre venta no suele haber tantos ejemplares de un escritor poco conocido y menos cuando se desarrolló una campaña orgánica por redes sociales con más de 3.500 seguidores”, recuerda.
El libro pasó por una segunda fase que consistió en subir a la plataforma Open Sea las imágenes analógicas contenidas en la edición impresa del libro por el fotógrafo Roland Streuli, así como 24 imágenes del fotógrafo Salazar Cabrera, y convertirlas en Tokens No Fungibles (NFT). El dinero recaudado por estas fotografías digitales servirá para ofrecer becas a estudiantes de danza y propiciar trabajos para que bailarines puedan dictar talleres y hacer presentaciones en comunidades.
“Yo siempre soñé con bautizar mi libro el 29 de abril, el Día internacional de la danza por la UNESCO. Pensaba hacer un solo evento y tuve la oportunidad de hacer cuatro eventos que se convirtieron en una fiesta de la danza en Venezuela. Llevamos la danza a espacios no convencionales a estos eventos en los que fueron 1300 personas”, dice.
La periodista posiblemente deba re imprimir un nuevo tiraje. A la fecha ha vendido en 20 ciudades del mundo 120 libros de una primera impresión de 200 ejemplares. Al son que nos toquen se convirtió en el único libro, desde los años 80, que contiene toda la historia de la danza contemporánea en Venezuela narrada al menos con el testimonio de 20 directores de compañía de danza contemporánea.
El libro cuenta con el prólogo de Eloísa Maturén, la edición de Jesús Torrivilla, la corrección de Virginia Riquelme, el diseño de Yonel Hernández y Eddymir Briceño, y la coordinación editorial de Rodnei Casares.
Como la propia Marcy aseguró “el lanzamiento oficial del libro en la ciudad de Bogotá el 9 de julio pasado fue una fiesta”. Replicó la experiencia del primer evento en Bello Monte, Caracas, en el hostal Masaya Experience de la capital colombiana con un conversatorio a cargo del sociólogo e investigador, Tulio Hernández, y una presentación a cargo del coreógrafo Rafael Nieves, uno de los entrevistados en el libro, y los presentes disfrutaron a música del DJ set de Jumaos.
Construyamos
Al son que nos toquen llega el 28 de julio de 2022 a la ciudad de Medellín para tres días actividades. El primero será el acto Juntos Nos Graduamos, de la fundación Juntos Aprendemos, que tiene como finalidad graduar de bachillerato a migrantes venezolanos de 40 instituciones educativas que no habían podido obtener su título por falta de documento. Marcy junto a Rodnei Casares, el coordinador editorial del libro y director de Ítaca Librería Bar, darán una charla, mientras que el bailarín Jhoan Sebastian acompañará a la autora en una coreografía de salsa y bachata.
El 29 de julio se llevará a cabo la presentación del libro en Medellín y, el 30, Al Son Que Nos Toquen tendrá una participación especial en Euforia, un congreso de salsa y bachata organizado por la academia Move Company.
Como periodista y migrante venezolana, Marcy Rangel considera que emigra es la decisión más difícil que puede enfrentar una persona. “Cada día nos levantamos, agradecer por lo que tienes, ir por tus sueños sin que la vida sea una lucha. Yo estoy en contra de luchar por los sueños, yo pienso que uno tiene que trabajar por las metas” asevera.
Asegura que los sueños deben convertirse en metas que se trabajan para alcanzarlas, y que el rol de todo migrante se encuentra en cumplir esas metas. uando estamos en un trabajo que no nos gusta, cuando tenemos un choque cultural que de pronto nos desenfoca, debemos volver al cauce para saber cuál sueño vamos a cumplir para seguir nuestro deseo, que debería ser lo que finalmente nos hace felices”, dice.
Facebook Comments