Carta de petición

Señores,
Lideres mundiales

Los venezolanos atravesamos una situación sumamente compleja. Nos ha tocado abandonar nuestra tierra para buscar nuevos horizontes y oportunidades que no encontramos en nuestro país, debido a la instalación de una dictadura que ha socavado las libertades individuales, los derechos humanos, el aparato productivo y en definitiva el futuro de todos.

Pese a estas dificultades, los venezolanos que han sido obligados a migrar a otros países hermanos de Latinoamérica, están labrando un camino distinto a fuerza de trabajo y empeño y hoy son verdaderos embajadores de la Venezuela que soñamos.

Ser migrante es una realidad muy compleja y ajena en la historia de nuestro país.  Los venezolanos nunca fuimos un pueblo obligado a migrar por causas políticas, económicas o por violencia. Al contrario, Venezuela siempre fue un país receptor de migración, fuimos refugio para quienes huían de las grandes guerras de Europa, así como para quienes padecían crueles dictaduras en nuestro hemisferio. Lamentablemente, la realidad venezolana cambio y hoy somos refugiados obligados a huir de un país que se asemeja mucho a los países que presentan conflictos bélicos.

Es por eso que hoy los venezolanos necesitamos del apoyo y la solidaridad del mundo para ser acogidos con fraternidad y reciprocidad. En este sentido, queremos elevar esta petición para pedir por la regularización integral de todos los venezolanos en el exterior, a través de una política fraterna y solidaria que ponga en el centro al ser humano y mitigue cualquier expresión de xenofobia o estigmatización. Además, lo hacemos para pedir por el cumplimiento a cabalidad de instrumentos internacionales como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Declaración de Cartagena sobre los refugiados de 1984, el principio de no devolución reconocido por la ONU y todos los demás mecanismos de protección internacional.

Es necesario que los venezolanos podamos contar con los siguientes beneficios en todos los países de acogida para tener una vida digna.

  • Identificación por 10 años en los países receptores
  • Acceso a servicios como salud, educación, alimentación y programas sociales de los países receptores.
  • Reconocimiento de pasaporte vencido
  • Visado especial para los venezolanos
  • Permisos de trabajo y permisos especiales de permanencia
  • Carnet de identificación
  • Reconocimiento de los migrantes como refugiados
  • Acceso a la nacionalidad para quienes completen los años de residencia
  • Validación de títulos, licencias y estudios de manera expedita

Los efectos positivos de adoptar estas decisiones son innumerables, pues está confirmado que una política migratoria con enfoque humanitario favorece el crecimiento económico, el intercambio cultural, el desarrollo del conocimiento y el combate de mafias organizadas que se dedican a traficar con las necesidades humanas y que son un riesgo para la seguridad de las naciones.  Por eso varios países hermanos como Colombia y la Republica Dominicana ya han adoptado muchas de estas medidas.

Apelamos a su sentido de justicia y solidaridad para apoyar a los refugiados venezolanos obligados a dejar su patria para escapar una dictadura y la miserable condición de vida que ha impuesto. Los venezolanos merecemos ser tratados con respeto y dignidad, solo buscamos un refugio momentáneo ante el hambre y la represión que azota nuestra patria.

Suscribimos esta petición esperando sea un instrumento para una acción global que contribuya a mejorar las condiciones de la migración venezolana.

Únete a la petición